Es un virus que forma parte de la familia de virus “Coronavirus”, que reciben su nombre por su forma en “corona”. Es el más reciente de los coronavirus, identificado en el 2019 y causa la enfermedad llamada COVID-19, responsable de la actual pandemia.
El virus del COVID 19 puede presentar transmisión de persona a persona que presente la infección por los medios de:
Si usted presenta contacto con personas con la infección o superficies infectadas los siguientes síntomas:
Se recomienda realizar prueba de antígeno COVID 19 como método confirmatorio una vez iniciados los síntomas, para poder tener un tratamiento adecuado por su medico tratante.
En caso de presentar los siguientes síntomas se puede definir una infección por COVID 19 que pueda ser de gravedad:
Se recomienda realizar estudios de imagen complementarios para poder valorar su estado de salud o si requiere un tratamiento más específico, los cuales son:
Estos estudios son realizados como certeza diagnostica para observar el avance de la enfermedad o sus posibles complicaciones.
Debido a ser una infección de tipo respiratoria de fácil transmisión si inicia con signos o síntomas de infección se recomienda:
Si fuiste contacto de un caso confirmado de COVID-19 se recomienda mantener cuarentena en casa por un periodo de 10 días o, si existe posibilidad de toma de muestra y esta es negativa, se puede terminar la cuarentena tras siete (7) días después del contacto si no se presentan síntomas.